Spotlight Competitivo

A presentation by Sir Ronald Deck.jpgEntrevista con Raulchan, Coach Estratégico de Dash 9

Reflexiones acerca de la escena competitiva de Latinoamérica Norte.

“Hay una falta de inversión en la región. Sobre todo en LAN”

Dash 9, es un viejo conocido de la escena competitiva de League of Legends en Latinoamérica Norte y una de las primeras organizaciones en invertir en la región, con más de 5 años que respaldan su trabajo y compromiso con los jugadores. Actualmente están peleando en la tabla por los primeros puestos contra fuertes rivales como: Infinity Esports, Predators Esports y el actual campeón de la LLN, Lyon Gaming.

Aquí en Entrada Heroica tuvimos la oportunidad de hablar con Raulchan, Coach Estratégico de Dash 9 y preguntarle acerca de sus experiencias profesionales y personales con la LLN y League of Legends. Además, pudimos conocer un poco sobre sus impresiones de la infraestructura del equipo, la Liga Latinoamerica Norte y sus influencias como entrenador.

“Soy Raulchan, tengo 28 años y soy el entrenador estratégico de Dash 9. Empecé a jugar League of Legends desde la Season 3 y ya en el 2017 comencé mi carrera profesional con Authority, como coach pero ya había tenido experiencia con un equipo amateur llamado Factor Nine. En un principio tomaba el juego más relajado, jugaba con amigos y ahora con seguidores cuando tengo la oportunidad”

Authority Esports fue el primer destino del viaje que emprendería Raulchan dentro del mundo profesional estratégico de League Of Legends. Equipo que fue principal contendiente del Circuito de Leyendas Norte, quedándose por poco fuera de clasificar a la LLN por sus actuales compañeros Dash 9.

 

“Entré en esta profesión de poco a poco. Me di cuenta de que muchas personas a nivel de estrategias hacían las cosas mal”.

 

Rol en el equipo:

Sin lugar a dudas los Esports o deportes electrónicos tienen cada vez más cabida dentro de los espectadores. Y a pesar de que todavía en Latinoamérica no llegan a los números de views de otras regiones, poco a poco la comunidad ha ido creciendo. De ser 5 jugadores reunidos tal vez para ganar un poco de dinero en torneos locales, tenemos ahora equipos con un Staff Técnico detrás de cada uno de los talentos, gestionándolos para sacar lo mejor de sus habilidades y así posicionarse mejor en la Liga.

“Normalmente soy el que pone los objetivos en los scrims (lo que sería en español cómo partidas de práctica o entrenamiento), y además de poner la estrategia del macro juego. Ayudo al máximo también con la selección de campeones”

 

League of Legends al pasar los años ha evolucionado drásticamente en nivel de habilidad. Entre metagame y mayor tiempo para dedicarse al juego por parte de los jugadores, las partidas son cada vez más técnicas, muy lejos de las batallas campales de las primeras temporadas. Ahora las decisiones en el mapa importan más que nunca y el trabajo a nivel colectivo es mucho mayor.

Hoy en día, los jugadores deben estar siempre en contacto directo entre ellos, para poder desarrollar y concretar la ventaja a través de una sólida comunicación. Por lo tanto, uno de los deberes de Raul es afianzar los lazos entre sus compañeros y buscar la manera más efectiva de que ejerzan sus funciones dentro de la Grieta del Invocador.

“Nosotros trabajamos muy directo a la concentración del equipo” En momentos muy tensos tratan de “bajar el hype”. Sin embargo “una vez salimos de la sala, estamos 100% dispuestos a ganar” comenta el joven entrenador.

Diferencias sustanciales:

Las demás regiones del mundo también tienen sus ligas domésticas, como el NA LCS en Norteamérica, el EU LCS en Europa, la LCK en Corea del Sur, la CPL de nuestro vecino Latinoamérica Sur, entre muchas más. Como sabemos, cada lugar del mundo tiene sus diferencias. Y eso no se escapa del ámbito competitivo de League of Legends.

“Las organizaciones son más pequeñas. Hay una falta de inversión en la región. Sobre todo, en LAN. También una falta de patrocinios de grandes marcas. En otras partes como LAS se maneja mucho más dinero que acá y en Brasil incluso 7 veces más. La otra gran diferencia es la cultura. Normalmente en LAN, el aporte gubernamental a los Esports es 0”

El 5 de julio empezó Rift Rivals, una competición hecha para que las ligas domesticas más cercanas compitieran unas a otras. En el caso de Latinoamérica Norte, tendrá que medirse contra la CBL de Brasil y la CPL de Latinoamérica Sur.

Representando a la LLN, está el campeón y subcampeón: Lyon Gaming y Just Toys Havoks.

Lyon no viene con la mejor disposición. Aunque su nivel de macrojuego está por encima de LAS. Brasil tampoco va con sus mejores equipos. Por lo que pueden darle la cara fácilmente. Todo queda en la concentración que lleven los muchachos”.

Whitelotus tirador inferior de Lyon Gaming lamentablemente no pudo asistir al evento por problemas con su visa. Por lo que utilizaron al suplente MarioMe, para dar cara al problema.

“El trabajo con los sustitutos es bastante complejo, te tienes que plantear de forma estratégica que partida quieres sacar de tu suplente. Los equipos no necesariamente quieran uno en su plantilla, Riot Games te lo obliga”.

Dinámicas de trabajo:

Trabajar con 5 jóvenes jugadores no es fácil. Las emociones encontradas pueden resultar en conflictos que terminen perjudicando al equipo. Como mostró Team Liquid en su documental Breaking Point, la perdida de la figura de autoridad como Coach es fatal para el ambiente de trabajo, sin embargo, Raulchan confía plenamente en sus muchachos.

“En general es un grupo muy bueno. Todos tienen experiencia a nivel competitivo lo que hace que las cosas sean más fáciles de tratar. Cada uno expone su punto de vista de lo que pasó en el juego. Lo que hicimos mal, o lo que hicimos bien. Los muchachos dan su opinión sobre la jugada. Y si en algún momento consideran que nuestra opinión es incorrecta, discutimos sobre el tema”.

“La verdad es que la figura de jefe, se da mucho en las organizaciones verticales. Nosotros nos consideramos una org horizontal, que todas las personas tienen voto. Nosotros (El Staff Técnico) somos sus líderes. Normalmente somos buena onda, pero cuando hay que ser rígido se es rígido”.

Inspiraciones:

Las influencias son una parte importante de la vida. Determinan la forma de trabajar y de hacer las cosas. En los Esports el entorno que se convive es distinto, aunque la forma de trabajar no es muy diferente a la de los deportes tradicionales. Por lo que los métodos utilizados por los entrenadores de otras disciplinas pueden ser aplicados perfectamente en el juego.

“Marcelo Bielsa es una de mis inspiraciones. Una vez pude asistir a uno de sus talleres y aprendí mucho acerca de cómo trabajar en este oficio. Es una persona muy consciente de su labor”.

Las próximas fechas para Dash 9 no son nada fáciles. Les toca enfrentar a dos de sus rivales directos por el primer lugar, pero a pesar de las adversidades que puedan en la grieta, jugadores y equipo están positivos ante todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s